Fundación Ricart

La Fundación Ricart en una asociación civil sin fines de lucro que nació en el año 1990 por iniciativa del Dr. Daniel Ricart, impulsado y avalado por el Dr. René Favaloro. En el año 2004, nuestra fundación fue galardonada con el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa por sus múltiples acciones a favor de docentes, niños y jóvenes de nuestro país
En la actualidad, forman parte de la Fundación:

  • Los colegios NORBRIDGE de Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Pilar
  • El CENARE (Centro Nacional de alto Rendimiento Escolar)
  • El INTE (Instituto Nacional de Tecnología Educativa)
  • Departamento de Asistencia Social
  • Centro de Diversidad y Convivencia Escolar
  • NORBRIDGE Gazette

Entre los logros de la Fundación Ricart podemos mencionar:

PRIMER COLEGIO DIGITAL BILINGÜE DE ARGENTINA

Le sede Pilar de los colegios NORBRIDGE es la primera institución bilingüe en nuestro país en aplicar el programa One Laptop per child (OLPC) iniciado en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) con aulas digitales y pantallas interactivas.
El modelo digital NORBRIDGE puede ser replicado en otras instituciones que lo requieran a través del INTE.

ALTO POTENCIAL ACADÉMICO

Los colegios NORBRIDGE son los primeros en América Latina en contar con un Centro de Alto Potencial para alumnos sobresalientes, diseñados en la Universidad de Harvard. Este centro realiza tareas de investigación que difunde en congresos nacionales e internacionales a la comunidad académica y asesora a colegios y familias de todo el país que lo solicitan sus servicios.

ASISTENCIA SOCIAL

Desde hace más de 20 años, la excelencia educativa de la Fundación Ricart llega a decenas de escuelas rurales y urbano- marginales. Más de 1.200 docentes y alrededor de 20.000 alumnos experimentan a través de los cursos de capacitación estrategias técnicas y didácticas que están a la vanguardia mundial.

La Fundación Ricart realiza un permanente aporte a la educación de nuestro país a través de diferentes Programas de Asistencia Social, Educativa y Cultural:

  • Capacitación de docentes y directivos de Escuelas Públicas urbano marginales de la Provincia de Mendoza y de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un programa de asistencia social que llamamos Apadrinamiento Pedagógico. La labor consiste en capacitar a en modernas estrategias pedagógicas a fin de optimizar la educación de niños de comunidades vulnerables
  • Sede de Prácticas Pedagógicas para alumnos de establecimientos terciarios y universitarios.
  • Becas a alumnos de escuelas públicas que posean capacidades especiales
  • Campañas solidariasrealizadas en las tres sedes escolares de la Fundación en ayuda a escuelas y comedores de zonas carenciadas.
  • Talleres gratuitos para niños de bajos recursos que se incorporan a nuestro Proyecto Little Talents.
  • Apoyo pedagógico y económico para la presentación de niños y jóvenes en Olimpíadas Nacionales e Internacionales de Matemática e Informática.
  • Organización y financiamiento de las Olimpíadas Matemáticas Charito, para niños de 3º y 4 º grado de escuelas de gestión pública y privada.
  • Publicaciones infantiles que se distribuyeron gratuitamente en escuelas públicas y privadas.
  • Edición de libros sobre educación, con autoría del Dr. Daniel Ricart –Presidente de la Fundación Ricart – como aporte a la educación latinoamericana, en los cuales vuelca sus investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
  • Charlas abiertas a la comunidad a cargo de diferentes especialistas en temas de interés general.

Actualmente la fundación participa activamente con Un Techo para mi Pais, Casa Justina y No + Hambre.


Proyecto Un Techo para mi Pais

El Colegio Norbridge incorpora este objetivo solidario a su Proyecto de Educación en Servicio en el año 2010

A través de la participación de toda la Comunidad nuestros alumnos de 6to año recaudan los fondos para construir una vivienda para una familia en condiciones de vulnerabilidad social. Realizan esta construcción durante un fin de semana en el que el intercambio con la familia que habitará la vivienda posibilita el contacto directo con otras realidades sociales.

La ciudadanía global incluye no solo el conocimiento de otras culturas o etnias, nos invita a tomar conciencia de las diversas condiciones sociales en nuestro propio entorno asumiendo el compromiso de servir a quienes lo necesitan.


Proyecto NO + HAMBRE

El Colegio Norbridge incorpora este objetivo solidario a su Proyecto de Educación en Servicio en el año 2007

Ver Brochure