En los Colegios Norbridge implementamos un programa educativo para los niños con alta capacidad intelectual con la finalidad de “dar a cada uno lo que necesita”. Para lograr dicho objetivo, nuestros colegios adoptaron un método educativo elaborado en la Universidad de Harvard con el nombre de Cross Grading Grouping. Es una forma no convencional que se encuentra entre el modelo de agrupamiento flexible y el enriquecimiento curricular. Los Cross consisten en crear un espacio, dentro del horario escolar, donde los alumnos con talentos puedan desarrollar sus potencialidades y profundizar sus intereses.

¿En qué consiste?

Los alumnos comparten el aula con alumnos heterogéneos en su ritmo y capacidad para aprender, ya que está en una escuela común. Pero un par de horas semanales salen de sus clases para asistir a clases especiales.
En estas clases especiales, los alumnos aprenden contenidos específicos, de un área del conocimiento. Pueden estar ligados a contenidos curriculares o no. En ambos casos, además del contenido se hace hincapié en el modo particular que tienen estos alumnos al aprender: flexibilidad, autorregulación, capacidad de abstracción, persistencia, concentración, curiosidad cognitiva, interés por conocer y necesidad de explorar, producir conocimiento y no reproducirlo, pensamiento inductivo, transferencia del conocimiento (Heller, 1997; Weinert, 1992).
En los Cross, como metodología, se busca la ampliación curricular y profundidad, donde los contenidos procedimentales como actitudinales tienen un rol fundamental.

¿Quiénes participan?

La elección de los alumnos se basa en la teoría de los Tres Anillos de Renzulli, a saber:

• . Alto rendimiento en la temática propuesta.
  • . Alta motivación para aprender.
  • . Alta creatividad.

También es importante la autonomía en el trabajo y la capacidad de recuperar los contenidos que se siguen enseñando en su clase.
Los alumnos, que asisten a los Cross, van variando según el tema a aprender. Así, hay alumnos que concurren al Cross de Matemática mientras que otros concurren al Cross de Periodismo, ya que demuestran aptitud como motivación hacia la lectura y escritura.

¿Qué se busca desarrollar?

Al planificar cada encuentro se busca, además de la profundidad de un área del conocimiento, desarrollar el pensamiento.

• . Capacidad creativa y crítica.
  • . Motivación.
  • . Estimulación a la investigación y la curiosidad intelectual.
  • . Transposición del contenido escolar a la vida cotidiana.
  • . Resolución de problemas.
  • . Desarrollo de la capacidad metacognitiva a edad temprana.
  • . Comprender la estructura del conocimiento científico o de una ciencia (camino inductivo y deductivo).
  • . Autonomía.
  • . Flexibilidad.
  • . Trabajo colaborativo y aprendizaje grupal.