Congreso Iberoamericano de Ciencias, Tecnología, Innovación y Educación.

En el año 2010 fue aprobado el proyecto promovido por la OEI, Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios en la Conferencia de Ministros de Educación. En este marco y como parte constitutiva de este proyecto, la OEI ha impulsado algunas iniciativas importantes para el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología en la región, entre ellas, convoca al “Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”, dando un espacio privilegiado con amplia participación de investigadores, especialistas y docentes de Iberoamérica. El Congreso se realizó los días 12, 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires con más de 3000 participantes provenientes de todos los países latinoamericanos. El Colegio Norbridge tuvo el honor de participar con dos ponencias luego de varias instancias de selección de parte del Comité Organizador:

  • • "Democracias condicionadas y cultura adolescente" a cargo de Gladys Alvarez, Erica Miretti y Viviana Araya realizando una exposición oral en el eje temático: "Las Ciencias sociales y TIC" Leer proyecto
  • • "Emigrando entre mares" a cargo de Aga Muñiz y Sonia Vivero desde España y Mónica Lemos y Viviana Araya desde Argentina, presentando un poster en el eje temático "Las Tic y la educación". Ver poster

Agradecemos la oportunidad de participar e intercambiar proyectos de gran valor educativo con docentes de habla hispana, que nos permiten seguir creciendo, definiendo y afianzando nuestro proyecto "Aulas Digitales Norbridge".

Los invitamos a leer todas las investigaciones presentadas

Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación

El Colegio Norbridge Sede Del Viso fue elegido el espacio para realizar el curso a docentes de Pilar “Las neurociencias entran al aula” realizado durante el mes de mayo de 2014 por el Departamento de Educación de la Universidad de Belgrano.
Durante las últimas décadas, la investigación sobre el funcionamiento del cerebro humano ha incrementado el entendimiento de los procesos cognitivos fundamentales para la educación: aprendizaje, memoria, inteligencia y emoción. Los docentes, apoyados en el conocimiento científico tendrán las herramientas neuropedagógicas necesarias para generar las condiciones óptimas para producir un aprendizaje permanente.

El Colegio Norbridge participó por segundo año consecutivo del "Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para Profesores y Autoridades de Nivel Medio" organizado por la Universidad de Palermo los días 21 al 22 de Mayo del 2014. Su principal objetivo es capacitar y actualizar para el desarrollo de estrategias innovadoras y el mejoramiento de los aprendizajes relacionados con los entornos digitales y las nuevas tecnologías en el aula. Nuestra institución realizó dos conferencias:

  • • "El modelo TPACK y las Ciencias Sociales" organizada por Mónica Lemos y Jennifer Huggard Caine presentando este enfoque metodológico que ayuda al docente a planificar actividades y propuestas que integren la tecnología con ejemplos concretos realizados en Ciencias Sociales en Inglés y Castellano.
  • • "Inteligencias múltiples y cultura adolescente en la era de Internet" organizada por Érica Miretti, Gladys Álvarez Liz y Viviana Araya, presentando un proyecto multimedia sobre "Democracias condicionadas" donde cada alumno realizó un aporte desde sus talentos y habilidades con gran desarrollo de su creatividad incluyendo aspectos relacionados con sus códigos actuales.

La incorporación de las TIC en las aulas ha sido paulatina, y ha ido evolucionando junto al surgimiento de nuevas plataformas y herramientas. El Colegio Norbridge implementó su proyecto "Aulas Digitales" en el año 2008 convirtiéndose en la primera escuela bilingüe en la Argentina en incorporar el modelo 1 a 1 (una computadora por alumno), plataforma educativa y pantallas digitales.
A lo largo de este proceso, que está ocurriendo aún, las tecnologías han pasado y están pasando en el campo educativo de ser un fin, a considerarse herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los alumnos de hoy necesitan adquirir conocimientos de forma diferente al pasado, buscan formas de aprender que tengan significado para ellos, métodos que les hagan ver, de inmediato, que el tiempo que pasan en su educación formal tiene valor. Quieren seguir sus pasiones e intereses, sienten la necesidad de crear usando las herramientas de su tiempo, necesitan trabajar con sus compañeros, en grupos, en proyectos. Quieren tomar decisiones y compartir el control, cooperar y competir entre sí. Y son nuestros docentes los que han tomado la iniciativa de adaptarse, trabajando por una educación que no sea únicamente relevante, sino “conectada con la realidad”.

Más información

Las neurociencias entran al aula

El Colegio Norbridge Sede Del Viso fue elegido el espacio para realizar el curso a docentes de Pilar “Las neurociencias entran al aula” realizado durante el mes de mayo de 2014 por el Departamento de Educación de la Universidad de Belgrano. Durante las últimas décadas, la investigación sobre el funcionamiento del cerebro humano ha incrementado el entendimiento de los procesos cognitivos fundamentales para la educación: aprendizaje, memoria, inteligencia y emoción. Los docentes, apoyados en el conocimiento científico tendrán las herramientas neuropedagógicas necesarias para generar las condiciones óptimas para producir un aprendizaje permanente.

Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para Profesores y Autoridades de Nivel Medio

El Colegio Norbridge fue invitado a participar del "Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para Profesores y Autoridades de Nivel Medio" para presentar nuestro proyecto institucional "Aulas Digitales". Se realizó el 22 de mayo de 2013, en la Universidad de Palermo, donde varios colegios intercambiaron experiencias en proyectos digitales. Nuestro escuela desarrolló su proyecto y mostró las experiencias en Ciencias Sociales en el área de Inglés y Castellano a cargo de las docentes Jennifer Huggard Caine, Mónica Lemos y Viviana Araya.

Proyecto de Digitalización: un desafío a la creatividad de docentes y estudiantes

2012 - IX Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad

Trabajo "Inclusión de niños con alto potencial intelectual en la escuela común. Propuesta metodológica para el trabajo en la escuela”" por Lic. Paz Bourse.
Los días 18 y 19 de octubre del 2012 se llevó a cabo, en la Ciudad de Buenos Aires, el IX Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad. El lema del Congreso ha sido “Construyendo un futuro integrador e innovador para la atención de los niños superdotados y talentosos en la escuela común, buscando lograr un ámbito de igualdad y equidad educativa”. Durante todo el Congreso nos reunimos profesionales de Iberoamérica para afrontar el reto de compartir experiencias, pensar estrategias para afrontar el reto de ofrecer a nuestros alumnos la educación que requieren conforme a sus necesidades educativas especiales.
Es evidente que debemos atender a la diversidad de nuestro alunado en las aulas, y en nuestro caso especialmente a los alumnos con superdotación intelectual y con talento.
En esta oportunidad, el Colegio Norbridge expuso el trabajo “Inclusión de niños con alto potencial intelectual en la escuela común.
Propuesta metodológica para el trabajo en la escuela”. Una vez más, sentimos orgullo de ser el único colegio que presentó un trabajo y que realiza una tarea diaria con grupos escolares y dentro del aula mediante el centro de Alto Potencial Intelectual (CAPI); además de asesorar a padres e instituciones de todo el país mediante el Centro Nacional de Alto rendimiento Escolar (CENARE).

Otras participaciones:

  • 2009 V Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo de Pilar. “Proyecto de Digitalización: un desafío para la creatividad de docentes y estudiantes”. A cargo de Lic. Alfredo Hermida y Prof. Viviana Araya.
  • 2009 IV Jornadas de educación Inclusiva- Universidad Católica Argentina. “Inclusión de alumnos potencial intelectual en la escuela común”. Lic. Paz Bourse.
  • 2008 X Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva. “La curva de aprendizaje en los alumnos con alto potencial intelectual”.
  • 2008 VI Congreso Latinoameicano en Neuropsiquiatría. “Perfil Cognitivo de los alumnos con alto potencial intelectual”.
  • 2008 I Congreso Internacional de Psicopedagogía- Universidad Católica Argentina. “Los niños con altas capacidades y los Cross Grading. Una respuesta a sus necesidades educativas especiales”.
  • 2007 V Congreso Latinoamericano en Neuropsiquiatría. “La memoria en los niños con alta capacidad intelectual”.
  • 2007 IX Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva. “La meta-comprensión lectora y los enfoques de aprendizaje”.
  • 2007 III Jornada de investigación Psicopedagógica. “La Curva de Aprendizaje, a partir de la memoria, en niños con alto potencial intelectual”.
  • 2006 al 2009 Seminario “Identificación y diagnóstico de niños con alta capacidad intelectual”. Invitación Especial- Universidad de Belgrano, Facultad de Psicología.

Premios recibidos

  • 2013 Concurso Jurídico organizado por la Universidad Austral Oriana D'Ángelis, Hilén Márquez, Joaquín Gutiérrez Fuster y Fernando Bonvecchiato premio al mejor alegato escrito en el rol de demandado.
  • 2013 Participación en el Encuentro de Jóvenes Ecologistas organizado por la Universidad de Belgrano donde presentaron su proyecto ECOLOGÍA, COMUNICACIÓN y CAMBIO DE CONCIENCIA HUMANA.
  • 2014 Olimpíada de ortografí, Universidad de Belgrano Lucía Liuboschitz, Mención especial
  • Olimpíada de traducción, Universidad de Belgrano
    2012: Eugenia Demicheli, ganadora de mención
    2013: Julieta Giampaoli, Segundo premio
    2014: Ivo Beitía, Mención especial a la naturalidad y fluidez en la redacción
  • V Competencia de canto, The English Speaking Union
    2012: Participante: Victoria Posadas (cantante) y Santiago Savalli (órgano)
  • V Competencia de cuento corto y poesía.
    2013: Finalistas: Ivana Zlotowiazda y Stefanía Scuncia
  • VI Competencia de cuento corto y poesía en inglés y castellano
    2014 Finalistas Hilén Márquez, Erika Bakal, Giuliana Peleritti y Ramiro Gayo
  • 1° Mención de los Premios UBA a la divulgación de contenidos educativos. Categoría Edublogs
    Universidad de Buenos Aires 2014
    Por el blog "Colegio Norbridge" - Colegio Norbridge Pilar
    http://colegionorbridge.blogspot.com.ar/
  • 1er Premio Los Andes al docente destacado en el uso pedagógico de las TIC - Nivel Primario
    Medios en la Educación de Diario Los Andes – 2013
    El proyecto llamado “Mirando el cielo”, fue realizado en forma colaborativa, entre alumnos de 5° grado del Colegio Norbridge de Pilar y alumnos de 6° grado del colegio Ramón Menendez Pidal de Guijón, Asturias (España) muestra los sucesos cotidianos visibles en el cielo, desde la mirada de los alumnos utilizando diversos elementos tecnológicos para realizar la geolocalización, ubicación, captación de imágenes e investigación realizando la comparación en ambos hemisferios y presentado la información en una página web.
    http://astrochicos.wix.com/eluniverso
    El proyecto se realizó con la modalidad Cross Grading, permitiendo captar el interés de un grupo reducido de alumnos para el estudio específico de temas de Astronomía. El objetivo fundamental fue lograr el aprendizaje individual y en colaboración, fomentando el desarrollo de una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas.
  • Sello de Buenas Prácticas Iberoamericanas 2.0
    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España - 2013
    El Sello Buena Práctica Iberoamericana es un reconocimiento a todas aquellas propuestas didácticas de Iberoamérica que ayudan a desarrollar la competencia en comunicación lingüística. Mensualmente, los mejores proyectos en lengua hispana reciben un diploma y un sello del Ministerio de Educación que reconoce su trabajo y su labor educativa.
    http://leer.es/mirando-al-cielo/
  • Premio a la Innovación Educativa al mejor trabajo colaborativo realizado entre docentes y alumnos de diferentes países.
    Fundación Telefónica de España - 2012
    http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/ganadores-de-los-premios-especiales
    El proyecto llamado “Mirando el cielo”, fue realizado en forma colaborativa, entre alumnos de 5° grado del Colegio Norbridge de Pilar y alumnos de 6° grado del colegio Ramón Menendez Pidal de Guijón, Asturias (España) muestra los sucesos cotidianos visibles en el cielo, desde la mirada de los alumnos utilizando diversos elementos tecnológicos para realizar la geolocalización, ubicación, captación de imágenes e investigación realizando la comparación en ambos hemisferios y presentado la información en una página web.
    http://astrochicos.wix.com/eluniverso
  • 2° Mención de los Premios UBA a la divulgación de contenidos educativos. Categoría Edublogs
    Universidad de Buenos Aires - 2012
    Por el blog "Chicos de quinto trabajando" - Colegio Norbridge
    http://chicosdequintotrabajando.blogspot.com.ar/
  • 3er Premio VI Premio Espiral de Edublogs 2012
    Espiral y Fundación Telefónica de España - 2012
    http://espiraledublogs.org/2012/?page_id=6700

    Por el Blog "Chicos de quinto trabajando" en la categoría "Blogs de Centro"
    http://chicosdequintotrabajando.blogspot.com.ar/

Reconocimientos y premios adicionales

• Finalista en Blogs Educativos 2010, premio Intel y Educar por "Chicos de quinto trabajando"

• Finalista Premios UBA a la divulgación de contenidos educativos. Categoría Edublogs por el blog “Colegio Norbridge” categoría Blogs de centro en 2012 y 2013