¿Cómo lo hacemos?

Aulas Digitalizadas

El colegio NORBRIDGE inauguró en marzo de 2008 las primeras aulas digitales en nuestro país, en el marco de un proyecto bilingüe.

El proyecto “Aulas Digitales Norbridge” busca promover la innovación pedagógica considerando a los alumnos los verdaderos protagonistas de nuevas formas de construcción del conocimiento y a los docentes, en los agentes que lideran este cambio. Se basa en la incorporación y en el uso de varios recursos tecnológicos, que han pasado a formar parte de la cotidianeidad del aula:

• Modelo 1 a 1 Es la incorporación de una computadora portátil por niño al aula.

• Pizarra digital interactiva, Consiste en un sistema integrado por una computadora conectada a un video-proyector, que proyecta la imagen del monitor sobre una superficie, desde la que se puede controlar la PC, escribir en forma manuscrita sobre las imágenes proyectadas, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diferentes formatos. En cuanto a su funcionamiento: la computadora envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal; el proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo, ver sobre dicha superficie y en tiempo real lo que hace y por último, la pizarra transmite a la computadora lo que se ha realizado sobre ella.

• Plataforma virtual educativa Sistema de gestión de cursos que permite la comunicación docente-alumno creando comunidades de aprendizaje en línea. El software utilizado (Moodle) es de código abierto sustentado en el trabajo y desarrollo de una comunidad distribuida por todo el mundo.

• Recursos Web 2.0 sitios web con una finalidad específica que permiten el trabajo colaborativo. Entre ellos se encuentran las wikis, los blogs, líneas de tiempo interactivas, mapas mentales colaborativos, etc.

Incluye a los alumnos desde 5to grado a 6° año de secundaria, pero permite el acercamiento paulatino al resto de los estudiantes de nivel inicial y primer ciclo con el uso de una Sala Multimedia para desarrollar contenidos que mejoren las experiencias de aprendizaje por su multiplicidad de medios (videos, imágenes, sonidos, simulaciones, animaciones, etc.).