Consiste en agrupar una o dos veces por semana a los alumnos conformes a sus talentos, sus gustos, sus hobbies, independientemente de su edad cronológica durante el horario escolar. En los Cross se estudian en profundidad, temas no relacionados con los contenidos escolares sino, temas que se relacionen con los intereses de los chicos.

Nos cuenta la directora de una de nuestras escuelas:

"Una de las estrategias que emplea el colegio es el cross grading grouping, donde sacamos a los alumnos que tiene algún talento especial, los juntamos con otros alumnos y una docente que no es la del aula. Se hacen actividades especiales sobre un tema o área de interés. Durante el 2013 se llevó a cabo un cross de cine donde los niños realizaron la producción de un corto, elaboraron el guión y realizaron un casting para elegir a los actores. Sorpresivamente para las docentes por las características de cada menor, fueron seleccionados un niño con dificultades de pronunciación y una niña muy tímida que casi no participaba en forma oral durante las clases. Al darles la posibilidad de demostrar sus habilidades y la libertad para interpretar como ellos quisieran a los personajes, se sintieron valorados y demostraron actitudes y habilidades sorprendentes. Fueron los actores principales y tuvieron un desempeño brillante. Agradecieron a la docente del cross por haberles dado la oportunidad de trabajar en un espacio diferente del aula y en una actividad innovadora y atractiva. Desde entonces, la mirada y el trato de sus compañeros hacia ellos cambió de manera notable y positiva”.