Es una herramienta, donde el trabajo en equipo potencia la productividad colectiva y la concurrencia de diferentes inteligencias y estilos de aprendizaje.

El propσsito de un mιtodo de casos es dar a los estudiantes la oportunidad de adquirir un entendimiento generalizado de los problemas que pueden encontrar y de ayudarles a desarrollar habilidades y destrezas para su soluciσn, de una forma sistemαtica, que conduzca a soluciones viables.

Se puede definir como la descripciσn narrativa que hace un grupo de observadores de una determinada situaciσn de la vida real, incidente o suceso, que envuelva una o mαs decisiones.

Este debe contener ademαs del hecho o problema, la informaciσn bαsica apropiada que conduzca a decisiones que conlleven a una soluciσn, o varias opciones.

En este mιtodo la palabra (tomada como la descripciσn de los hechos), es fundamental para la elaboraciσn narrativa de los sucesos, y debe tenerse en cuenta que el narrador no debe hacer ninguna interpretaciσn, ya que esta puede cambiar la percepciσn del receptor.

Las sesiones pueden durar entre 20 minutos y dos horas, los grupos se organizan para realizar la socializaciσn del caso antes de la reuniσn general, de esta manera se exponen las ideas, se detectan tanto los lνderes, como los estudiantes tνmidos. El objetivo de esta confrontaciσn en grupos pequeρos, es el de encontrar puntos de vista antagσnicos.

La utilidad del mιtodo de casos es aproximar al individuo a las condiciones de la vida real, para prepararlo desarrollando talentos latentes de visiσn, autoridad, comunicaciσn y liderazgo, que los capacite para la confrontaciσn civilizada la comunicaciσn αgil y efectiva, el procesamiento de la informaciσn racional y objetiva y la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.

Ejemplo: MΙTODO DE CASO PARA 7MO. GRADO (Colegio Norbridge Saavedra)

CRUZADA SOLIDARIA

En la localidad Los Polvorines, Malvinas Argentinas, ubicada a 38 km. aprox.de Caba, existe un comedor escolar creado por Don Juan Kaltenbrunner, familiar de Cony, Directora del Colegio Norbridge de del Viso. Dicho comedor se llama “Casita del Sol”

Muchas personas colaboran con el lugar juntando y mandando alimentos no perecederos que estιn a su alcance.

Hace aρos les daban de comer a muchos chicos ofreciιndoles desayuno, almuerzo y merienda, hoy en dνa , debido a la situaciσn econσmica de varios aρos de recesiσn sσlo puede darle el almuerzo a 40 chicos en edad escolar.

Relevamiento de datos:

a) ΏCuαles son los datos que te parece que se tendrνan que tener en cuenta para comenzar a organizar una colecta?
……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………
b) ΏCσmo podrνan averiguar el camino para llegar al lugar?
……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………
c) ΏTe parece importante que haya gente que realice este tipo de actividades? ΏPor quι?
……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………
d) ΏTe parece que puede tener alguna desventaja realizar una ayuda solidaria? ΏPor quι?
……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………
e) ΏQuι aspectos tendrνas en cuenta para llevar a cabo una actividad de esta νndole?
……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………
f) ΏTe interesarνa participar?ΏPor quι?
……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………

‘Para ayudar a las personas encargadas del comedor!

a) Observα esta Pirαmide Nutricional:


b) ΏTe parece que la misma plantea una alimentaciσn adecuada? ΏLa modificarνas en algo?

c) Pensα una dieta balanceada para una semana teniendo en cuenta la Pirαmide Nutricional presentada:

………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
Actividades para realizar por grupos:

Si todos los alumnos de 7 grado de este Colegio desean realizar una Cruzada solidaria para colaborar con el hogar “Casita del Sol”:
• ΏQuι es lo primero que harνan antes de comenzar a realizar la labor propuesta? ΏPor quι?
……………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………
• ΏCσmo dividirνan al grado para organizar la colecta?
………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………
• ΏHarνan la campaρa en todos los Niveles de este Colegio? ΏPor quι?
………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………
• Teniendo en cuenta que pronto se festejarα el Dνa del Niρo, Ώte parece importante que se puedan donar juguetes, ϊtiles escolares y ropa? ΏPor quι?
………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………
• ΏCσmo darνas a conocer la actividad que estαs realizando junto a tus compaρeros al resto del Colegio?
………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………
• ΏCuαl serνa el tiempo estimado que anunciarνas a las personas para juntar las donaciones? ΏLes parece que es necesario estipularlo? ΏQuι te hace decir eso?
………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………
• Una vez realizada la colecta, Ώcσmo clasificarνas todo lo donado?
Realizα un esquema para organizarlo.
………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………
• Tendrνas en cuenta la fecha de vencimiento de los alimentos? ΏPor quι?
………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………
• ΏCσmo transportarνan la mercaderνa donada hasta el comedor?
………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………

Para trabajar entre todos:

Antes de comenzar esta Campaρa Solidaria pensemos: Rutina de pensamiento (Puntos cardinales)

Realicen los afiches que necesiten para que todos los alumnos y personal del Colegio se enteren y colaboren con la donaciσn que queremos realizar.
ΏQUΙ NOMBRE LE PONDRΝAN A ESTA CRUZADA SOLIDARIA?

‘Manos a la obra!

Docente: Silvina Masciotra