Aulas digitales

Desarrollando habilidades en el uso de herramientas digitales.

El proyecto “Aulas Digitales Norbridge” busca promover la innovación pedagógica considerando a los estudiantes los verdaderos protagonistas de nuevas formas de construcción del conocimiento, desarrollando habilidades en el uso de herramientas digitales, presentación y manipulación de la información y en el trabajo colaborativo en busca de mejorar las posibilidades de los aprendizajes y dominio de los códigos de la cultura digital.

El colegio NORBRIDGE inauguró en marzo de 2008 las primeras aulas digitales en nuestro país, en el marco de un proyecto bilingüe. Este proceso implicó capacitar a los docentes en la integración de la tecnología y los contenidos, guiados por los estándares de la UNESCO que acaban de ser redactados

Se instauró el modelo 1 a 1, One Laptop Per Child (OLPC) que consiste en que cada alumnos trae su computadora y se conecta a la computadora del docente a través de un servidor. Asimismo en cada aula los docentes tienen una computadora conectada a un proyector y a una pantalla interactiva que permite además del uso normal de un pizarrón, incorporar imágenes, videos, sonidos, realizar juegos y guardar todo el proceso de la clase en un archivo que puede ser enviado a los alumnos. Esta comunicación docente-alumnos se realiza a través de una plataforma educativa que se organiza por materia, donde cada profesor incorpora recursos y propuestas creando comunidades virtuales que permiten la interacción entre los miembros, desde cualquier lugar del mundo. Esta posibilidad permite continuar con las clases en caso de viajes o enfermedad.

El proyecto de digitalización Incluye a los alumnos desde 5to grado de primaria a 6° año de Secundaria, pero permite el acercamiento paulatino al resto de los estudiantes de nivel inicial y primer ciclo con el uso de una Sala Multimedia para desarrollar contenidos que mejoren las experiencias de aprendizaje por su multiplicidad de medios (videos, imágenes, sonidos, simulaciones, animaciones, etc.). Esta propuesta no implica dejar de lado los libros, ni las carpetas. A los recursos tradicionales se los complementa con un nuevo escenario virtual.

A lo largo del desarrollo de este proyecto, el colegio se caracterizó por implementar el uso de blogs educativos y de trabajar colaborativamente con otras instituciones, por ello recibió reconocimientos que nos afianzaron a continuar trabajando en buscar nuevas formas de aprender

• Finalista en «Blogs educativos» 2010 otorgado por Intel.
    • Premio a la innovación educativa al mejor proyecto colaborativo entre países otorgado por Fundación Telefónica de España 2012 – Mirando al cielo.
    • 3er premio al mejor blog de centro en VI edición del Premio Espiral de Edublogs 2012 otorgado en España por Espiral y Fundación Telefónica.
    • Premio Interfaces 2015 otorgado por la Universidad de Palermo «Experiencias áulicas significativas» a su trabajo Proyecto colaborativo «Emigrando Mares»
    • 1ra.mención de los premios UBA 2016 categoría Edublogs por http://colegionorbridge.blogspot.com.ar