Creativismo cognitivo

Una alternativa a la mirada clásica.

El creativismo cognitivo es una postura ecléctica, que presenta una alternativa a la clásica oposición conductismo vs constructivismo.

Fue desarrollado en Harvard, por el Dr Daniel Ricart y pretende llevar a la educación los avances más espectaculares de los últimos años.

Las neurociencias, el desarrollo de la inteligencia emocional-habilidades socioemocionales, las rutinas de pensamiento, la rejerarquización de las funciones ejecutivas de la cognición, la creatividad, el aprendizaje multidisciplinario , la conciencia social, el método de casos, la digitalización, y muchos otros aportes son tomados en pos de optimizar y mejorar la efectividad de una educación de excelencia.

Es necesario aclarar que el norte del creativismo es la formación y actualización constante, por lo tanto es algo que comienza y no termina nunca. Es un trabajo continuo, que implica una posición pro-activa de todos los que adherimos a esta teoría.

El creativismo cognitivo se sustenta en la habilidad de activar, encender teorías y mecanismos cognitivos, gestando el desarrollo de la inteligencia basada en los estilos de aprendizaje de los estudiantes, tomando las inteligencias múltiples como puertas de entrada para poder llegar a todos y cada uno de los alumnos, generando experiencias para fomentar el aprender a pensar.

De esta manera esta posición frente al aprendizaje implica un rol pro-activo de parte del alumno y un docente que guía y orienta acompañando el proceso de enseñanza- aprendizaje en un ambiente socio-emocional que garantice a su vez el conocimiento y la autorregulación emocional.

Así, nuestro objetivo primero será llegar a que todos y cada uno de nuestros alumnos desarrolle su máximo potencial y descubra durante su trayectoria escolar sus talentos, conforme al desarrollo de su inteligencia emocional, adquiriendo un pensamiento crítico, fomentando la motivación intrínseca para hacer frente a la resolución de problemas que se le presenten, siendo esto ni más ni menos que la inteligencia puesta en acción dentro de un marco de responsabilidad ética y moral.