Robotica y programación

Herramientas para la sociedad del conocimiento.

En el marco del Diseño Curricular de la NES (Nueva Escuela Secundaria) donde uno de sus ejes fundamentales es “La mirada puesta en el futuro, que impulsa a generar espacios y herramientas para la sociedad del conocimiento, fortaleciendo, entre otras cosas, la educación digital”[1] y el Proyecto Pedagógico propio del Colegio Norbridge de alta exigencia académica con énfasis en el desarrollo de los talentos y potencialidades individuales, en el área de Tecnología e Informática, se propone un Proyecto Tecnológico en donde el creativismo cognitivo se ve reflejado en la creatividad de los alumnos, el aprendizaje multidisciplinario colectivo y la digitalización.

Robótica

La robótica en nuestra institución es desarrollada como Cross en el Nivel Primario, utilizando los kits de iniciación a la Robótica de Mis Ladrillos y los kits de la Caja Tecnológica de RobotGroup para los últimos años del Nivel, que posee una variedad de mecanismos, piezas mecánicas y electrónicas con los que se pueden desarrollar distintos dispositivos tecnológicos de Automatización y Robótica tales como ascensores, cintas transportadoras y/o robots con distintas funcionalidades y diseño. A partir de séptimo grado, trabajamos con la plataforma Arduino que combina electrónica y programación en C++, pudiendo los alumnos desarrollar proyectos personalizados utilizando una gran variedad de sensores y componentes electrónicos que permiten construir desde un higrómetro hasta una impresora 3D.

Ya en el Nivel Medio se realizan la construcción de diversos prototipos robóticos con los kits de robótica educativa que cuenta el colegio (RASTI Educa), donde los alumnos diseñan modelos a escala automatizado, aplicando los conocimientos adquiridos en la materia, no sólo de construcción, sino también de programación.

Programación

Se propone un abordaje que priorice la experimentación, la resolución de problemas y la reflexión, interactuando con materiales, recursos y equipos tecnológicos, la Robótica y Programación son prioritarios para la adquisición de dichos conocimientos y permiten a los alumnos poner en juego capacidades de anticipación, diagramación, representación y modelización, combinando lógicas algorítmicas y estrategias heurísticas, que favorecen el desarrollo del pensamiento técnico. La programación, permite a los alumnos con capacidades de abstracción, desarrollar la estructuración y desarrollo de aplicaciones.

En el Nivel Primario los alumnos realizan diversas actividades de codificación de juegos de estrategia, páginas web o pequeños programas, incluidos en el Programa Internacional Hora de código. Bajo el paradigma de programación estructurada, se utiliza el software libre Minibloq, incluido en el kit de Robótica RobotGroup, utilizado en los últimos años del Nivel Primario, el cual es un entorno de programación gráfico sencillo, ideal para comenzar a programar hasta alcanzar un nivel más avanzado en los primeros años del Nivel Medio.

A partir del 3º año los alumnos comienzan a aplicar estrategias y técnicas para crear animaciones y videojuegos mediante entornos de programación educativa y culminando el último año del Nivel medio con el desarrollo de aplicaciones para celulares.