Colegio Norbridge – Sede Mendoza
NIVEL INICIAL
Barcala 471, Mendoza, Argentina.
Nivel inicial
Salas de 2, 3, 4 y 5 años
Horarios
Salas de 2 y 3:
De 9:00 a 12:45h
*Opción jornada extendida (guardería por la tarde)
Se ofrece un servicio de guardería donde los niños realizan actividades lúdicas y recreativas, Este se extiende hasta las 16:20h. de lunes a jueves y hasta las 15:20h los días viernes, pudiéndolos retirar dentro de ese horario, según la necesidad de cada familia. Esta opción tiene un costo adicional.
Todos los niños pueden ingresar al colegio desde las 7:45h con un servicio de guardería sin costo adicional.
Salas de 4 y 5:
Jornada completa con formato TALLER:
De lunes a viernes de 9 a 15:20 h.
Jornada completa con BILINGÜISMO:
De lunes a jueves de 9 a 16:20h. El día viernes asisten de 9 a 15:20h a la jornada con formato taller
*Nota: Aquellas familias que requieran sólo jornada simple en turno mañana, pueden plantear su situación.
Servicios
- Talleres en turno tarde
- Bilingüismo
- Servicio de orientación psicopedagógico
- Centro de Alto Potencial Intelectual (C.A.P.I.) que atiende las necesidades especiales de los alumnos con alta motivación y talentos
- Aulas digitales (salas de 5)
- Cuenta de dominio colegio
- Plataformas digitales
- Seguro
- Servicio médico
- Kiosco
Instalaciones
- Cada sala cuenta con dos baños adentro de la misma para brindar mayor seguridad a los alumnos
- SUM con escenario para actos y cancha techada
- Patio exclusivo para el nivel
- Freezer y hornos microondas en cada sala
- Cunas
- Patio de juegos
- Laboratorio de ciencias naturales
- Laboratorio de informática
Inglés
Los alumnos tienen 2 estímulos semanales de inglés en el turno mañana y la opción de cuatro estímulos semanales más, divididas en dos días, en el turno tarde, dentro del formato taller, los cuales no implican costo adicional.
Todos nuestros alumnos, cualquiera sea la jornada seleccionada, son entrenados para rendir los exámenes internacionales de la universidad de Cambridge (desde Starters hasta First Certificate)
Participación en el Concert (fiesta anual de inglés)
BILINGÜISMO:
Salas de 4 y 5: El idioma inglés es utilizado como herramienta para conocer sobre diversas temáticas y desarrollar distintas habilidades. Los alumnos son acompañados por profesionales que promueven la adquisición de la lengua inglesa a través de distintas actividades lúdicas, proyectos, salidas didácticas, muestras, certámenes y debates abordados en espacios curriculares tales como matemática, ciencias, literatura, educación física, entre otras.
La comunicación se realiza completamente en inglés promoviendo su adquisición de manera similar a la de la lengua materna.
ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA JORNADA CON FORMATO TALLER:
Talleres de: arte, deporte, audiovisual, juegos matemáticos, espacio recreativo (juegos, arte y música)
Dos días semanales de inglés
Nuestro proyecto pedagógico
El Nivel Inicial es un nivel muy importante en la educación de los niños y niñas ya que implica el ingreso a la educación formal. Es donde comienza el proceso de socialización más allá del ámbito familiar.
La metodología de enseñanza consiste en brindar conocimientos mediante el juego. Es así que los alumnos comienzan a acercarse a la lectura, escritura, matemática y demás saberes, de manera lúdica. A su vez, es importante que sigan adquiriendo las habilidades sociales necesarias para convivir con otros niños y adultos.
Estrategias de nuestro proyecto pedagógico
Estimulación temprana de la lectura
Acompañamos a los alumnos en el camino de la decodificación de la lectura (comprensión), mediante actividades significativas y contextualizadas en proyectos de trabajos atractivos y acordes a la edad.
Por medio de variadas propuestas didácticas vamos generando la necesidad de leer. Asimismo, a través del contacto con textos literarios, van desarrollando una actitud hacia la lectura que los hace disfrutar plenamente de esta actividad.
Trabajo en subgrupos
Actividades diferenciadas según estilos y ritmo de aprendizaje.
Cross
Los Cross Grading Group son una estrategia de agrupamiento que tiene por finalidad crear un espacio para los alumnos con altas capacidades, habilidades específicas y motivación por determinadas áreas y tareas. Este espacio permite la flexibilización de los contenidos y de los espacios curriculares permitiendo el cruce con alumnos de diferentes grados y de diferentes niveles compartiendo una actividad que no está incluida en la currícula escolar. Algunas temáticas abordadas: Magnetismo – Ajedrez – Radio Teatro – Reacciones químicas – Historias de películas – Botánica – Pensamiento matemático – Teatro – Fotografía- Periodismo Digital –Biodiversidad – Construcciones con lego – Arte – Paleontología – Filosofía para niños
Aceleramiento
La incorporación de alumnos a un grado más avanzado al que le corresponde por su edad cronológica, se ha implementado paulatinamente en la Sede Mendoza desde los grados más pequeños hacia los superiores. La selección de los alumnos que participan de esta estrategia se realiza, al igual que los Cross Grading Group, en forma conjunta con los docentes y la Coordinación del Proyecto de Alumnos Talentosos.
Métodos de casos
La implementación de esta estrategia didáctica pretende que los alumnos encuentren posibles soluciones a un problema determinado, usando habilidades adquiridas. Les permite reflexionar, investigar, debatir, trabajar en grupos y transferir contenidos aprendidos a hechos o situaciones de la vida cotidiana.
Información general mundial
Apunta a generar inquietudes en los niños y a desarrollar la cultura general. Se informan sobre lo que pasa en el mundo, conocen lugares destacados a nivel mundial y personajes relevantes a través de diferentes propuestas como debates, juegos y uso de Tics.
Experiencias Directas
El contacto de los alumnos con la realidad estimula y desarrolla la observación, el interés, la motivación personal y, por consecuencia, el pensamiento en todas sus dimensiones. Se realizan salidas didácticas relacionadas con las temáticas educativas, significativas para los alumnos y se invita a diferentes profesionales (médicos, odontólogos, periodistas, etc.), para que interactúen con los alumnos y amplíen su nivel de conocimientos.
Proyectos especificos de nivel
Vivimos la vendimia en el jardín
El objetivo de este proyecto institucional es que los niños desde muy temprana edad tomen conciencia de que la Vendimia en Mendoza es más que una fiesta, es un proceso que refleja el fruto del trabajo de todo un año de muchas familias de productores y cosechadores, que culmina con la elaboración del vino. Nuestros pequeños alumnos lo viven desde la experiencia directa, partiendo del área de Información General Mundial, van conociendo el proceso y al final cosechan, clasifican y degustan las uvas, elaboran jugo de uva, cocinan galletitas con vino, etc.
Vos y yo cuidamos el agua
En el marco de la ley provincial N.º 8929 “De la ciudadanía del agua”, desarrollamos este proyecto educativo con el fin de despertar en los niños el deseo de aprender, explorar, observar, utilizar la imaginación y concientizarlos sobre la importancia del cuidado del agua.
Este proyecto surge de la importancia del agua en nuestras vidas y en la de todos los seres vivos, sus usos responsables para la higiene, la salud, la alimentación, el riego y su presencia abundante en la naturaleza que hay que preservar. Es por ello la relevancia de este proyecto para crear conciencia de su cuidado “no sólo en los pequeños sino, a través de ellos, en sus familias y comunidades”.
Proyecto de habilidades sociales
Se trabaja de manera sistemática durante el año desarrollando actividades especiales (juegos, trabajo con el
cuerpo y las emociones, dramatizaciones, etc.), que estimulen la formación de valores como la solidaridad, el
respeto por el prójimo, la responsabilidad, el diálogo, la tolerancia, etc., lo cual permite el desarrollo de la
inteligencia emocional.
Proyecto de articulación entre niveles (sala de 5 y 1°grado)
“Los logros del nivel previo son puntos de partida del nivel posterior”. El proyecto pretende unir, enlazar y dar
continuidad al proyecto educativo institucional, estableciendo engranajes entre los diferentes niveles,
garantizando trayectorias escolares satisfactorias, trabajo conjunto y acciones concretas de todos los
involucrados.
Algunas acciones que se realizan:
Reunión de padres
Educación emocional (trabajo con docentes de primer grado)
Día de las infancias (festejo del día del niño con sala de 5 y 1er grado)
Jugando y cantando a primaria voy llegando (encuentros con
docentes de Educación Física y Plástica)
Emocionarte (trabajo con docentes de primer grado)
Vivenciando el mundo digital en la escuela (trabajo con docentes de primer grado)
Geoplanos (trabajo con docentes de primer grado)
Deseos de las familias (trabajo con los padres)
Periodo de ambientación
Literatura en el jardín
Consideramos que el ARTE desempeña un papel vital en la educación de los niños.
A medida que crecen comienzan a crear universos enteros de realidad en sus juegos. Al pintar con diversos colores, pinceles o simplemente con las manos, al modelar y manipular los elementos, al escuchar una música o cantar una canción, se desarrollan experiencias perceptivas y sensoriales indispensables para la maduración emocional. De la naturaleza y profundidad de esas vivencias se estimulan procesos formativos que apuntan al
desarrollo de la creatividad y de la expresión.
Acercar a los niños a las obras de arte de los grandes pintores, ampliará su conocimiento cultural, los sensibilizará y los hará conocer las diferentes formas de expresar vivencias y de representar lo real y lo imaginado combinando técnicas y materiales, y aproximándolos al conocimiento de las distintas corrientes como el Impresionismo, el Cubismo, el Surrealismo y otras.
ESI – CONVIVENCIA
“Es parte de la vida – Es parte de la escuela”. En el marco de la Ley N.º 26150, que establece en su Art.1 que “(…) todos los alumnos tienen derecho a recibir información y educación sexual en todas las escuelas del país y en todos los niveles”, es que adherimos a la misma y comenzamos a implementar la ESI en el Nivel Inicial bajo los siguientes ejes:
- Conocimiento y exploración del contexto
- Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales
- Conocimiento y cuidados del cuerpo
- Desarrollo de comportamientos de autoprotección
Todos los temas se trabajan de manera transversal en los proyectos mensuales